Programa - Artículos
I Congreso, 2008
Siglos XX y XXI
Memoria del I Congreso Internacional
de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas
Responsables de edición
Dirección
Raquel Macciuci
Coordinación y supervisión
Natalia Corbellini
Diseño y revisión
Virginia Bonatto, María Contreras,
Federico Gerhardt, Evelyn Hafter, Mariela Sánchez
La Plata: Facultad de Humanidades-UNLP, 2008
ISBN 978-950-34-0526-0
• Miércoles 1 de octubre
8:30 a 10:30 hs. Acreditación– Primer piso
9: 30 hs. Apertura – Salón Auditorio
Palabras del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Gustavo Adolfo AZPIAZU, de la Directora del Centr o de Teoría y Crítica Literaria, Dra. Gloria CHICOTE y de la Presidenta del congreso, Dra. Raquel MACCIUCCI.
Palabras del Consejero Cultural de la Embajada de España, Antonio PRATS MARÍ y de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Prof. Ana María BARLETTA.
Entrega de los diplomas de Huésped de Honor de la UNLP a Francisco CAUDET, a Joan OLEZA y a Christian WENTZLAFF.
10: 30a 11:30 hs. Conferencia Inaugural – Salón Auditorio
Joan OLEZA, Universitat de València. De la muerte del autor al retorno del demiurgo y otras perplejidades: posiciones de autor en la sociedad globalizada
Presenta: María Teresa POCHAT
11:30 a 13:15 hs. Panel Plenario A – Salón auditorio
Juan José LANZ, Euskal Herriko Unibertsitatea. Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos
Laura SCARANO, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET. Provocaciones teóricas para el siglo XXI: Experiencia, cuerpo e intimidad
Marcela ZANIN, Universidad Nacional de Rosario. Coloquios darianos con Menéndez y Pelayo
Coordina: Carolina SANCHOLUZ
13 hs. Copa de Bienvenida – Restaurante del Pasaje (planta baja)
14 a 15 hs. Exposiciones
Mesa 1: Sala Auditorio
María Elena FONSALIDO y Martina LÓPEZ CASANOVA, Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Humano. La aventura de los bustos de Eva Perón, de Carlos Gamerro, y la intervención del Quijote en la representación del pasado reciente
Isabel CADENAS CAÑÓN, Université Paris III Sorbonne Nouvelle. La Numancia de Alfonso Sastre: ¿Tradición cervantina para resistir contra el imperio ?
Elena Florencia PEDICONE DE PARELLADA (COORDINADORA) y María Laura NUÑEZ, Universidad Nacional de Tucumán. Una novela para un siglo: Ladrones de Tinta de Mateo Sagasta
Mesa 2: Sala Vicepresidencia
Marco Antonio HERRERA CAMPOS, Universidad de Viña del Mar. La fórmula detectivesca en la narrativa de Manuel Vázquez Montalbán y Roberto Ampuero
Natalia ÁLVAREZ MÉNDEZ, Universidad de León. La tradición hispánica de lo fantástico: Julio Cortázar y José María Merino
María de las Mercedes GARCÍA SARAVÍ y Carolina REPETTO (COORDINADORA), Universidad Nacional de Misiones. Filiación y vecindades en Vázquez Montalbán, Andrea Camilleri y Paco Ignacio Taibo
Mesa 3: Sala A
Siridia FUERTES TRIGAL, Universidad de León . La transgreción de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
Miriam LÓPEZ SANTOS, Universidad de León. La novela gótica, sus mitos y la nueva literatura española
Natalia CORBELLINI, Universidad Nacional de La Plata. Tropos y fotos para establecer identidad en El jinete polaco de AMM
Mesa 4: Sala B
Asunción del Carmen RANGEL LÓPEZ, Universidad Veracruzana. Escritura y sentencia de muerte: Morirás lejos de José Emilio Pacheco. Una lectura desde De los remedios de cualquier fortuna
Graciela Noemí CARÁM (COORDINADORA), Colegio Nacional Liceo Víctor Mercante. Cuando el Lazarillo cruzó el Atlántico y reencarnó en perro: convergencias y diferencias del anónimo español con Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre de Graciela Montes
De 15:30 a 16:30 hs. Estará abierta la Mesa de acreditaciones
15 a 16 hs. Exposiciones
Mesa 5: Sala Auditorio
Isabel HERNÁNDEZ, Universidad Complutense de Madrid. Descubrir el pasado: acerca de la memoria y la identidad en Die Hinterlassenschaft de Walter Matthias Diggelmann y El séptimo velo de Juan Manuel de Prada
Gladys María GRANATA DE EGÜES, Universidad Nacional de Cuyo. La conquista de la identidad: memoria y olvido en El séptimo velo de Juan Manuel de Prada
Mariela SÁNCHEZ (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata . El pasado arde mal. Oralidad y transmisión de la memoria en la novela de Manuel Rivas
Mesa 6: Sala Vicepresidencia
Néstor BÓRQUEZ, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Documental y literatura: en torno a Soldados de Salamina
Lea Evelyn HAFTER (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata. Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista
Mesa 7: Sala A
Paula AGUIAR MOURE, Universidad de A Coruña. Convergencia de dos tipos de arte: teatro y literatura en La pechuga de la sardina de Lauro Olmo
Haydée BOROWSKI DE LLANOS (COORDINADORA), Universidad Nacional de Misiones. La ficción del yo en Todas las almas, de Javier Marías
Mesa 8: Sala B
Karina Beatriz LEMES, Universidad Nacional de Misiones. El Húsar: memoria, ética e historia
Diana Estela KRAKOVIC, Universidad Nacional de La Plata. La presencia del mal en la ciencia ficción española. Un homenaje a Karen Capek.
Gerardo J. BALVERDE (COORDINADOR), Universidad Nacional de La Plata. La educación por los sentidos: memoria y formación en Contra paraíso y Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent
16 a 17:45 hs. Panel Plenario B – Salón Auditorio
Ana LUENGO, Universität Bremen. La literatura criminal: viajes de ida y de vuelta
Claudia HAMMERSCHMIDT, Universität Jena. Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares
Luisa Elena DELGADO, University of Illinois, Urbana-Champaign. La visión astigmática y los contornos de la literatura española
Coordina: Graciela WAMBA GAVIÑA
18:00 a 18:30 hs. Panel de Información institucional – Salón Auditorio
Gloria CHICOTE, Universidad Nacional de La Plata-CONICET. El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria: Actividades, publicaciones y próximos congresos
Sergio PASTORMERLO, Universidad Nacional de La Plata. Presentación Orbis Tertius: VII Congreso y Revista digital
Coordina: José AMÍCOLA
18:35 a 20:15 hs. Panel Plenario C - D – Sala Polivalente
Hugo ACHUGAR, University of Miami. Cómo se construye hoy el "canon" hispanoamericano en España
José Luis de DIEGO, Universidad Nacional de La Plata. Algunas hipótesis sobre la edición de la literatura en la España democrática
Coordina: Mario G. GOLOBOFF
Jean Pierre CASTELLANI, Université de Tours. Recepción en Francia de la narrativa española
• Jueves 2 de octubre
De 8:30 a 9:30 hs. Estará abierta la Mesa de acreditaciones
9 a 10 hs. Exposiciones
Mesa 9: Sala Polivalente
Ur APALATEGUI IDIRIN, Université de Pau et des Pays de l’Adour. Guerra civil y literaria en la novelística reciente de Ramón Saizarbitoria
Iratxe RETOLAZA GUTIÉRREZ, Universidad del País Vasco. Rememorando el bombardeo de Gernika: lecturas, representaciones y miradas literarias
Mónica MUSCI (COORDINADORA), Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Viajes, exilio y memoria en Milenio de Manuel Vázquez Montalbán
Mesa 10: Sala Vicepresidencia
Margarita PIERINI, Universidad Nacional de Quilmes. Presencias de España en La Novela Semanal de Buenos Aires
Sara BOSOER (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata. Algo más que hispanismo –antihispanismo en la polémica por el meridiano: lengua, nación y mercado a fines de la década de 1920
Mesa 11: Sala A
Rolf KAILUWEIT, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. El (neo)tango en París. Consideraciones acerca de un fenómeno de espaciamiento y temporalización
Ramón Emilio MANDADO GUTIÉRREZ, Universidad Complutense de Madrid-Real Sociedad Menéndez Pelayo-Asociación de Hispanismo filosófico. Fragmentariedad y catarsis en el estilo barojiano
Mirtha Laura RIGONI, (COORDINADORA) Universidad de Buenos Aires-Universidad Católica Argentina. Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
Mesa 12: Sala B
Sabrina RIVA, Universidad Nacional de Mar del Plata. La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos: “Hoy es siempre todavía”
María Cecilia PAVÓN, Universidad Nacional de La Plata. Tirano Banderas de Valle Inclán: Una intervención literaria en la memoria
María Clara LUCIFORA, (COORDINADORA) Universidad Nacional de Mar del Plata. Torsiones y distorsiones de la imagen:Beltenebros de An tonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
10 a 11 hs. Exposiciones
Mesa 13: Sala Polivalente
Analía VÉLEZ DE VILLA, Universidad Católica Argentina. El mágico aprendiz de Luis Landero o cómo poner-en-obra-la-verdad
Andreas KURZ, Universidad de Guanajuato. Reflexiones en torno a la disputa entre María Zambrano y Alfonso Reyes acerca de Goethe: un caso de irracionalismo filosófico
Pablo NAVAS, (COORDINADOR) Universidad Nacional de la Patagonia Austral UARG- CONICET. Literatura e historia desde “El niño republicano” de Eduardo Haro Tecglen
Mesa 14: Sala Vicepresidencia
Jaeckel VOLKER, Universidade Federal de Minas Gerais. Reflejos de la Madrid moderna en las obras de Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna
Laura JUÁREZ, Universidad Nacional de La Plata. Más allá de las urbes “epilépticas”, “civilizadas” y “nerviosas”. Roberto Arlt en su recorrido por algunas ciudades de España
Verónica DELGADO (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata. España en Nosotros (1907-1913)
Mesa 15: Sala A
Ibon EGAÑA ETXEBERRIA, Universidad del País Vasco. La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: Vacas y Los amantes del círculo polar
Virginia BONATTO, (COORDINADORA) Universidad Nacional de La Plata. Rescribiendo el género: un análisis de La mala educación de Pedro Almodóvar
Mesa 16: Sala B
Rocío DE LA ROSA DUNCAN, Rockhurst University. Representación de la condición social de la mujer española en Una historia de amor como otra cualquiera de Lucía Etxebarría
Carmen TISNADO, Franklin & Marshall College. Petra Delicado y la síntesis de ser mujer y ser policía
Sonia Susana LÓPEZ (COORDINADORA ), Institutos -Río Cuarto, Córdoba. ¿El problema de género? Creación de una posible identidad en La Loca de la casa de Rosa Montero
11 a 12:45 hs. Panel Plenario E Dedicado a José Sazbón – Salón Auditorio
In memoriam por Alberto PÉREZ
Jon KORTAZAR, Euskal Herriko Unibertsitatea. La Guerra Civil en la narrativa vasca contemporánea
Valeria DE MARCO, Universidade de São Paulo-Brasil. La memoria histórica en el territorio epistolar del exilio republicano español
Coordina: Alberto PÉREZ
Georges TYRAS, Universidad de Grenoble. Testimonio literario y procedimientos de garantia: El caso de Maquis, de Alfons Cervera
14 a 15 hs. Exposiciones
Mesa 17: Sala Polivalente
Verónica LEUCI, Universidad Nacional de Mar del Plata. Tradición y reescritura en la poesía de Angel González
Mariela Alejandra PIEDRABUENA, Universidad Nacional del Comahue. La palabra de Jorge Riechmann: entre el desconsuelo y la resistencia
Dardo Néstor TKACZEK (COORDINADOR), Universidad Nacional del Comahue. Ecología y poesía en la obra de Jorge Riechmann
Mesa 18: Sala Vicepresidencia
Amaia SERRANO MARIEZKURRENA, Universidad del País Vasco. La memoria histórica inspiradora de la ficción en Antzararen bidea (El camino del ganso)
Elisa Maria AMORIM VIEIRA, Universidad Federal de Minas Gerais. Entre ver y oír: imágenes y voces de la Guerra Civil Española
Raúl ILLESCAS (COORDINADOR), Universidad de Buenos Aires. El vano ayer, una novela que incomoda
Mesa 19: Sala A
Adriana Elizabeth MINARDI, Universidad de Buenos Aires. A propósito de una hermenéutica aplicativa en la obra de Juan Benet
Lorena Edith PACHECO, Universidad Nacional del Comahue. Donde habite el deseo: a propósito de la homosexualidad en Cernuda
Mesa 20: Sala B
Beatriz HERNÁNDEZ, Universidad de Buenos Aires -Universidad del Salvador. Nada: Lo que no se puede narrar
María Ester MAYOR (COORDINADORA), Universidad de Buenos Aires. El neonihilismo en los personajes de La conquista del aire de Belén Gopegui. Una forma de identidad
De 15:30 a 16:30 hs. Estará abierta la Mesa de acreditaciones
15 a 16 hs. Exposiciones
Mesa 21: Sala Polivalente
Gloria Edith SIRACUSA, Universidad Nacional del Comahue. Un mundo como una piel que no produzca escalofrío
Susana de los Ángeles MEDRANO, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Encarna León, cauce profundo de poesía y vida…
Marta Beatriz FERRARI (COORDINADORA), Universidad Nacional de Mar del Plata. Antologías poéticas españolas: Las paradojas de un objeto
Mesa 22: Sala Vicepresidencia
Gustavo Matías ROBLES, Universidad Nacional de La Plata-CONICET. Memoria y testimonio en los relatos concentracionarios de Max Aub
Federico GERHARDT (COORDINADOR), Universidad Nacional de La Plata. El buen paño en el arca. Una lectura de los diarios de Max Aub
Mesa 23: Sala A
Esteban REYES CELEDÓN, Universidade Federal Fluminense. Unamuno y la libertad del lector
María de los Ángeles CONTRERAS, (COORDINADORA ) Universidad Nacional de La Plata. Contar la vida: observaciones en torno a la construcción de la memoria en tres novelas de Josefina Aldecoa
Mesa 24: Sala B
Blanca DURAÑONA, Docente, Buenos Aires. Las travesías, los sueños y las ciudades en la narrativa de Javier Marías y Enrique Vila Matas
Beatriz CAAMAÑO ALEGRE, Franklin & Marshall College. Rosario de Velasco, una ilustradora "indecisa"
16 a 17 hs. Exposiciones
Mesa 25: Sala Polivalente
Graciela FERRERO, Universidad Nacional de Córdoba. Inquietudes bárbaras, de Luis García Montero. La Poética de un cansado visionario
María Lucía PUPPO, Universidad Católica Argentina – CONICET. Arquitectura vana y campos ajenos: la semiótica espacial en la poesía de Aníbal Núñez
Marcela ROMANO (COORDINADORA), Universidad Nacional de Mar del Plata. Raro poeta, Javier Egea
Mesa 26: Sala Vicepresidencia
Alvaro RABELLI, Universidad del País Vasco. Tiempo de cerezas
Facundo Nazareno SAXE, Universidad Nacional de La Plata. Identidad literaria e identidad sexual: La diversidad como proyecto de escritura en la narrativa de Eduardo Mendicutti
Marcelo Aníbal ARENA, Universidad Nacional de La Plata. “Ese perspectivismo indulgente del que somos hijos”: Representaciones del pasado reciente en El vano ayer de Isaac Rosa
Juan Antonio ENNIS, (COORDINADOR) Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Los lectores de Isaac Rosa – Vías de la intervención en un campo saturado
Mesa 27: Sala A
Ester BAUTISTA BOTELLO, Universidad Autónoma de Querétaro – Mexico. La pintura, el dibujo y el collage en la narrativa de Carmen Martín Gaite
Jean JANECKI, Universidad de Wisconsin-La Crosse. Apertura a la segunda vanguardia durante los 50: arte, literatura y política
Federico REGGIANI, (COORDINADOR) Universidad Nacional de Córdoba. Ni literatura ni cine: la enunciación en historieta (a partir de algunas lecturas de Fernando De Felipe)
Mesa 28: Sala B
Libre
17:00 a 18:15 hs. Panel Plenario F– Salón Auditorio
Silvia CÁRCAMO, Universidade Federal do Rio de Janeiro. El ensayo de Sánchez Ferlosio como intertexto en la ficción de Javier Cercas
Graciela WAMBA GAVIÑA, Universidad Nacional de La Plata. Argentina y España y el problema del migrante en Vientos de Agua de Juan José Campanella
Coordina: Miriam CHIANI
19:30 a 21:15 hs. Panel Especial: Rafael Azcona a 50 años de El pisito – Salón Auditorio
Raquel MACCIUCI, Universidad Nacional de La Plata. Dispositivos técnicos y técnica estrafalaria. Los arte-factos del mundo Azcona
Andrés ZAMORA, Vanderbilt University. Violenca nacional, con guión de Rafael Azcona
Eduardo ROJAS, Crítico de cine - Revista El Amante. Rafael Azcona: los espejos negros
Proyección del corto Montajes: Rafael Azcona. Medio siglo de cine español de Lea Evelyn HAFTER, Universidad Nacional de La Plata, y Carina FLOMENBAUM
Coordina: Lea Evelyn HAFTER
Juan Antonio RÍOS CARRATALÁ, Universidad de Alicante. El último guión de Rafael Azcona
• Viernes 3 de octubre
9 a 1 0 hs. Exposiciones
Mesa 29: Sala Polivalente
Libre
Mesa 30: Sala Vicepresidencia
Elba Margarita SÁNCHEZ ROLÓN, Universidad de Guanajuato. Perder el rostro: las travesías del yo en la narrativa de Enrique Vila-Matas
Raúl Oscar SCARPETTA, Universidad Autónoma de Barcelona. La cuestión del "xarnego" en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social
Emilio José CELA HEFFEL (COORDINADOR), Universidad de Buenos Aires. La memoria del vencido en la narrativa de Juan Marsé
Mesa 31: Sala A
Paola Andrea MAYA, Universidad Nacional de Colombia - Universidad Nacional de La Plata. El Monte Calvo de Jairo Aníbal Niño: realidad de un país sumido en el olvido
Valeria MOZZONI, Universidad Nacional de Tucumán-CONICET. Teatro español en Tucumán: El chico de la última fila de Juan Mayorga
Mayra Samanta ORTIZ RODRIGUEZ (COORDINADORA), Universidad Nacional de Mar del Plata. El teatro del Siglo de Oro español en El caballero del jubón amarillo de Arturo Pérez Reverte
Mesa 32: Sala B
Ana María IGLESIAS BOTRÁN y Laura FILARDO LLAMAS, Universidad de Valladolid. “Que mi nombre no se borre de la historia”: El tratamiento de la guerra civil española en la literatura contemporánea en España: el caso de Las 13 rosas
Cristina ESTOFÁN (COORDINADORA), Universidad Nacional de Córdoba. Resonancias de un pasado en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
10 a 11 hs. Exposiciones
Mesa 33: Sala Polivalente
Norma Angélica CUEVAS VELASCO, Universidad Veracruzana. Tres modos de transfiguración narrativa: Segovia, Solares y Serna
Kathleen MADIGAN, Rockhurst University. “Al otro lado” del Posmodernismo . Marina Mayoral y el Neomodernismo
María Estela Emilia REVIRIEGO y Gloria Beatriz CABROL (COORDINADORA), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos. El universo en un punto
Mesa 34: Sala Vicepresidencia
Teresa GARCÍA DÍAZ, Universidad Veracruzana. La fuga sin fin o la desaparición. Doctor Pasavento y Robert Waltzer
Ana María PARUOLO (COORDINADORA), Universidad de Buenos Aires. Cruces, mestizaje y dislocación en la escritura de Enrique Vila-Matas, Augusto Monterroso y Macedonio Fernández
Mesa 35: Sala A
Germán BRIGNONE, Universidad Nacional de Córdoba. La Poética de Aristóteles en el teatro de Juan Mayorga
María Amelia HERNÁNDEZ, Universidad Nacional de Córdoba. Juan Mayorga presenta Fedra
Sandra FERREYRA (COORDINADORA), Universidad Nacional de General Sarmiento. La historia sospechada en dos obras de Juan Mayorga
Mesa 36: Sala B
María Soledad SILVESTRE, Universidad de Buenos Aires. Una guerra, todas las guerras: el viaje a la barbarie de Juan Goytisolo
Leticia MORA PERDOMO (COORDINADORA), Universidad Veracruzana. Representación y fotografía en El sitio de los sitios y Cuadernos de Sarajevo. Anotaciones de un viaje a la barbarie de Juan Goytisolo
11 a 12:15 hs. Panel Plenario G – Salón Auditorio
Marcela ARPES, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Teatro, exilio y lecturas críticas periféricas
Mabel BRIZUELA, Universidad Nacional de Córdoba. El teatro de Juan Mayorga: arte de la memoria
Coordina: Natalia CORBELLINI
12:30 a 13:45hs. Panel Plenario H – Salón Auditorio
Graciela BALESTRINO, Universidad Nacional de Salta. El último teatro de Alfonso Sastre: Los caballos blancos de Rosmersholm
Juan Antonio LÓPEZ FÉREZ, UNED- España. Los mitos clásicos en Antonio Buero Vallejo
Coordina: Juan NÁPOLI
15 a 16 hs. Exposiciones
Mesa 37: Sala Polivalente
María Victoria MARTÍNEZ, Universidad Nacional de Río Cuarto-Universidad Nacional de Córdoba. La memoria cuestionada: Mecanismos de la memoria crítica en El vano ayer de Isaac Rosa
Mesa 38: Sala Vicepresidencia
María Laura TOLEDO, Universidad Nacional de Tucumán-Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. La desjerarquización como estrategia para la construcción de lo grotesco en Martes de Carnaval de Valle-Inclán
Elzbieta KUNICKA, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos-Universidad de Varsovia. Valle-Inclán y Teatro dei Piccoli: una inspiración vanguardista
Daniel GASTALDELLO (COORDINADOR), Universidad Nacional del Litoral. Significación y pánico. Viaje a la luna de García Lorca: la dimensión política de un proyecto de guión cinematográfico
Mesa 39: Sala A
Javier Alejandro MOSCAROLA y Ricardo VALERGA, Universidad del Salvador - Museo de Arte Español. El "golpe mágico": Ávila y lo hispánico en la obra de Enrique Larreta
Santo Gabriel VACCARO (COORDINADOR), Universidad Federal de Santa Catarina. La presencia de Cansinos Assens en las letras de Jorge Luis Borges
Mesa 40: Sala B
Miriam PALACIOS LARROSA, Universidade Estadual Paulista-Universidad de Zaragoza. Zaida, la pasión del rey, de Magdalena Lasala: un diálogo con la tradición
María Lucrecia ROMERA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Las Moradas, de Amparo Amorós. Un diálogo entre tradición y Modernidad
María Laura NUÑEZ (COORDINADORA ), Universidad Nacional de Tucumán. La estrategia narrativa en Ladrones de Tinta de Alfonso Mateo Sagasta
16 a 17:15 hs Panel Plenario I. Dedicado a Ignacio Soldevila – Salón Auditorio
In memoriam, por Javier LLUCH
Javier LLUCH, CSIC-España. Los trabajos y los días de un editor rocambolesco: Vicente Blasco Ibáñez
Christopher L. ANDERSON, University of Tulsa. Argentina en la novelística de Vicente Blasco Ibáñez
Coordina: Graciela GOLDCHLUK
17:30 a 18:15 hs. Panel Especial– Salón Auditorio
Diálogo del poeta Arcadio LÓPEZ-CASANOVA, Universitat de València, con Jorge MONTELEONE, Universidad de Buenos Aires-CONICET.
18:30 a 19:30 hs. Conferencia de Clausura – Salón Auditorio
Francisco CAUDET, Universidad Autónoma de Madrid. ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura del exilio republicano de 1939?
Presenta: José Luis de DIEGO
19:30 hs. Cierre– Salón Auditorio
Raquel MACCIUCI y Natalia CORBELLINI