Actividades
Conferencia inagural "Imaginación literaria y virtudes ciudadanas"Dra. Graciela VidiellaMartes 6 de agosto, 10:00 a 12:00, Aula C 201 Curso Tutorial "Materialismo posthumano: un recorrido por su genealogía y sus efectos"Colectiva Materia* (Dra. Fleisner, Paula y Dra. Lucero, Guadalupe)Martes 6 de agosto de 13 a 17 , Aula C202 Jueves 8 de gosto de 14 a 16, Aula C 105 Presentación
El posthumanismo es una de las coordenadas privilegiadas de la filosofía contemporánea que asume los límites del proyecto humanista moderno y busca pensar las actuales condiciones postantropocéntricas. Ya sea en el contexto del discurso ontológico como en el del político, el epistemológico y/o el estético, el posthumanismo se ha vuelto un marco a partir del cual hacer un diagnóstico del presente. Sin embargo, no hay consenso acerca de los temas y problemas que este marco implica, razón por la cual proponemos abordarlo a partir de un recorrido genealógico que, en primer lugar, permita reconocerlo como un síntoma actual de cierta crítica al concepto moderno de sujeto y, por ende, conduzca a identificar en él aquellos rasgos que deben comprenderse en continuidad con los del antihumanismo europeo. Se entregaran certificados específicos a quienes realicen el curso Panel "La teoría de la causalidad en el sāṃkhya: problemas y abordajes en el estudio de la filosofía india antigua"Dr. Gabriel Martino (CONICET, UBA, USAL) – Dra. Gabriela Müller (UBA)Miércoles 7 de agosto, 18:30, Aula C 105 Resumen: ¿Hubo filosofía en la India antigua? ¿Los conceptos filosóficos forjados por la tradición griega pueden ser utilizados para hacer referencia a problemáticas abordadas por los textos “filosóficos” indios? ¿Hay textos indios antiguos estrictamente filosóficos? ¿Es posible estudiar estos textos aplicando la misma metodología que utilizamos para estudiar los textos filosóficos de la tradición europea? Estos interrogantes, entre otros, nos servirán como punto de partida en nuestra exposición. Tras una reflexión sobre estos temas, haremos una presentación general de la literatura india antigua y sus “etapas” para, a partir de allí, encuadrar y problematizar la clasificación de las corrientes o perspectivas (darśana) filosóficas indias y sus textos. Simposio “Descartes y la filosofía moderna: relecturas y legados”miércoles 7 de agosto, Aula C 20210:00 | Conferencia: Descartes y el racionalismo Daniel Garber (Universidad de Princeton) Comentarios: Leiser Madanes (CIF) y Evelyn Vargas (CIeFI- IdHICS, FaHCE, UNLP/ CONICET) 11:45 | Pausa 12:00 | Conferencia: ¿Qué es ser cartesiano? Delphine Antoine-Mahut (École Normale Supérieure) Comentarios: Fernando Bahr (UNL/ CONICET) y Silvia Manzo (CIeFI- IdHICS, FaHCE, UNLP/ CONICET) 13:45 | Almuerzo 15:00 a 17:30 | Mesa redonda
Conferencia "Materialismo, política, redención: la teoría del cine temprana de Siegfried Kracauer"Dr. Miguel VeddaJueves 8 de agosto, 18:30, Aula C105 Conferencia de Cierre ¿Cuándo es filosófica una investigación filosófica?Historia y penurias de un caso.Dr.Guillermo Ranea (UTDT) viernes 9 de agosto, 17:00, Aula C-02 |