Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio I Congreso, 2008 Programa - Artículos

Programa - Artículos

I Congreso, 2008

 

 

(Para acceder a los artículos  haga click en los nombres de los expositores)



Siglos XX y XXI

Memoria del I Congreso Internacional

de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas



Responsables de edición

Dirección

Raquel Macciuci

Coordinación y supervisión

Natalia Corbellini

Diseño y revisión

Virginia Bonatto, María Contreras,

Federico Gerhardt, Evelyn Hafter, Mariela Sánchez

La Plata: Facultad de Humanidades-UNLP, 2008

ISBN 978-950-34-0526-0

 

 

 

Miércoles 1 de octubre


8:30 a 10:30 hs. Acreditación– Primer piso


9: 30 hs. Apertura – Salón Auditorio

Palabras del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Gustavo Adolfo AZPIAZU, de la Directora del Centr o de Teoría y Crítica Literaria, Dra. Gloria CHICOTE y de la Presidenta del congreso, Dra. Raquel MACCIUCCI.

Palabras del Consejero Cultural de la Embajada de España, Antonio PRATS MARÍ y de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Prof. Ana María BARLETTA.

Entrega de los diplomas de Huésped de Honor de la UNLP a Francisco CAUDET, a Joan OLEZA y a Christian WENTZLAFF.


10: 30a 11:30 hs. Conferencia Inaugural – Salón Auditorio

Joan OLEZA, Universitat de València. De la muerte del autor al retorno del demiurgo y otras perplejidades: posiciones de autor en la sociedad globalizada

Presenta: María Teresa POCHAT


11:30 a 13:15 hs. Panel Plenario A – Salón auditorio

Juan José LANZ, Euskal Herriko Unibertsitatea. Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos

Laura SCARANO, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET. Provocaciones teóricas para el siglo XXI: Experiencia, cuerpo e intimidad

Marcela ZANIN, Universidad Nacional de Rosario. Coloquios darianos con Menéndez y Pelayo

Coordina: Carolina SANCHOLUZ

13 hs. Copa de Bienvenida – Restaurante del Pasaje (planta baja)


14 a 15 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 1: Sala Auditorio

María Elena FONSALIDO y Martina LÓPEZ CASANOVA, Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Humano. La aventura de los bustos de Eva Perón, de Carlos Gamerro, y la intervención del Quijote en la representación del pasado reciente

Isabel CADENAS CAÑÓN, Université Paris III Sorbonne Nouvelle. La Numancia de Alfonso Sastre: ¿Tradición cervantina para resistir contra el imperio ?

Elena Florencia PEDICONE DE PARELLADA (COORDINADORA) y María Laura NUÑEZ, Universidad Nacional de Tucumán. Una novela para un siglo: Ladrones de Tinta de Mateo Sagasta

 

Mesa 2: Sala Vicepresidencia

Marco Antonio HERRERA CAMPOS, Universidad de Viña del Mar. La fórmula detectivesca en la narrativa de Manuel Vázquez Montalbán y Roberto Ampuero

Natalia ÁLVAREZ MÉNDEZ, Universidad de León. La tradición hispánica de lo fantástico: Julio Cortázar y José María Merino

María de las Mercedes GARCÍA SARAVÍ y Carolina REPETTO (COORDINADORA), Universidad Nacional de Misiones. Filiación y vecindades en Vázquez Montalbán, Andrea Camilleri y Paco Ignacio Taibo

 

Mesa 3: Sala A

Siridia FUERTES TRIGAL, Universidad de León . La transgreción de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla

Miriam LÓPEZ SANTOS, Universidad de León. La novela gótica, sus mitos y la nueva literatura española

Natalia CORBELLINI, Universidad Nacional de La Plata. Tropos y fotos para establecer identidad en El jinete polaco de AMM

 

Mesa 4: Sala B

Asunción del Carmen RANGEL LÓPEZ, Universidad Veracruzana. Escritura y sentencia de muerte: Morirás lejos de José Emilio Pacheco. Una lectura desde De los remedios de cualquier fortuna

Graciela Noemí CARÁM (COORDINADORA), Colegio Nacional Liceo Víctor Mercante. Cuando el Lazarillo cruzó el Atlántico y reencarnó en perro: convergencias y diferencias del anónimo español con Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre de Graciela Montes


De 15:30 a 16:30 hs. Estará abierta la Mesa de acreditaciones


15 a 16 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 5: Sala Auditorio

Isabel HERNÁNDEZ, Universidad Complutense de Madrid. Descubrir el pasado: acerca de la memoria y la identidad en Die Hinterlassenschaft de Walter Matthias Diggelmann y El séptimo velo de Juan Manuel de Prada

Gladys María GRANATA DE EGÜES, Universidad Nacional de Cuyo. La conquista de la identidad: memoria y olvido en El séptimo velo de Juan Manuel de Prada

Mariela SÁNCHEZ (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata . El pasado arde mal. Oralidad y transmisión de la memoria en la novela de Manuel Rivas

 

Mesa 6: Sala Vicepresidencia

Néstor BÓRQUEZ, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Documental y literatura: en torno a Soldados de Salamina

Lea Evelyn HAFTER (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata. Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista

Mesa 7: Sala A

Paula AGUIAR MOURE, Universidad de A Coruña. Convergencia de dos tipos de arte: teatro y literatura en La pechuga de la sardina de Lauro Olmo

Haydée BOROWSKI DE LLANOS (COORDINADORA), Universidad Nacional de Misiones. La ficción del yo en Todas las almas, de Javier Marías

 

Mesa 8: Sala B

Karina Beatriz LEMES, Universidad Nacional de Misiones. El Húsar: memoria, ética e historia

Diana Estela KRAKOVIC, Universidad Nacional de La Plata. La presencia del mal en la ciencia ficción española. Un homenaje a Karen Capek.

Gerardo J. BALVERDE (COORDINADOR), Universidad Nacional de La Plata. La educación por los sentidos: memoria y formación en Contra paraíso y Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent


16 a 17:45 hs. Panel Plenario B – Salón Auditorio

Ana LUENGO, Universität Bremen. La literatura criminal: viajes de ida y de vuelta

Claudia HAMMERSCHMIDT, Universität Jena. Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares

Luisa Elena DELGADO, University of Illinois, Urbana-Champaign. La visión astigmática y los contornos de la literatura española

Coordina: Graciela WAMBA GAVIÑA


18:00 a 18:30 hs. Panel de Información institucional – Salón Auditorio

Gloria CHICOTE, Universidad Nacional de La Plata-CONICET. El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria: Actividades, publicaciones y próximos congresos

Sergio PASTORMERLO, Universidad Nacional de La Plata. Presentación Orbis Tertius: VII Congreso y Revista digital

Coordina: José AMÍCOLA


18:35 a 20:15 hs. Panel Plenario C - D – Sala Polivalente

Hugo ACHUGAR, University of Miami. Cómo se construye hoy el "canon" hispanoamericano en España

José Luis de DIEGO, Universidad Nacional de La Plata. Algunas hipótesis sobre la edición de la literatura en la España democrática

Coordina: Mario G. GOLOBOFF

Jean Pierre CASTELLANI, Université de Tours. Recepción en Francia de la narrativa española

 

Jueves 2 de octubre


De 8:30 a 9:30 hs. Estará abierta la Mesa de acreditaciones

 

 

9 a 10 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 9: Sala Polivalente

Ur APALATEGUI IDIRIN, Université de Pau et des Pays de l’Adour. Guerra civil y literaria en la novelística reciente de Ramón Saizarbitoria

Iratxe RETOLAZA GUTIÉRREZ, Universidad del País Vasco. Rememorando el bombardeo de Gernika: lecturas, representaciones y miradas literarias

Mónica MUSCI (COORDINADORA), Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Viajes, exilio y memoria en Milenio de Manuel Vázquez Montalbán

 

Mesa 10: Sala Vicepresidencia

Margarita PIERINI, Universidad Nacional de Quilmes. Presencias de España en La Novela Semanal de Buenos Aires

Sara BOSOER (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata. Algo más que hispanismo –antihispanismo en la polémica por el meridiano: lengua, nación y mercado a fines de la década de 1920

 

Mesa 11: Sala A

Rolf KAILUWEIT, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. El (neo)tango en París. Consideraciones acerca de un fenómeno de espaciamiento y temporalización

Ramón Emilio MANDADO GUTIÉRREZ, Universidad Complutense de Madrid-Real Sociedad Menéndez Pelayo-Asociación de Hispanismo filosófico. Fragmentariedad y catarsis en el estilo barojiano

Mirtha Laura RIGONI, (COORDINADORA) Universidad de Buenos Aires-Universidad Católica Argentina. Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas

 

Mesa 12: Sala B

Sabrina RIVA, Universidad Nacional de Mar del Plata. La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos: “Hoy es siempre todavía”

María Cecilia PAVÓN, Universidad Nacional de La Plata. Tirano Banderas de Valle Inclán: Una intervención literaria en la memoria

María Clara LUCIFORA, (COORDINADORA) Universidad Nacional de Mar del Plata. Torsiones y distorsiones de la imagen:Beltenebros de An tonio Muñoz Molina y de Pilar Miró


10 a 11 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 13: Sala Polivalente

Analía VÉLEZ DE VILLA, Universidad Católica Argentina. El mágico aprendiz de Luis Landero o cómo poner-en-obra-la-verdad

Andreas KURZ, Universidad de Guanajuato. Reflexiones en torno a la disputa entre María Zambrano y Alfonso Reyes acerca de Goethe: un caso de irracionalismo filosófico

Pablo NAVAS, (COORDINADOR) Universidad Nacional de la Patagonia Austral UARG- CONICET. Literatura e historia desde “El niño republicano” de Eduardo Haro Tecglen


Mesa 14: Sala Vicepresidencia

Jaeckel VOLKER, Universidade Federal de Minas Gerais. Reflejos de la Madrid moderna en las obras de Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna

Laura JUÁREZ, Universidad Nacional de La Plata. Más allá de las urbes “epilépticas”, “civilizadas” y “nerviosas”. Roberto Arlt en su recorrido por algunas ciudades de España

Verónica DELGADO (COORDINADORA), Universidad Nacional de La Plata. España en Nosotros (1907-1913)

 

Mesa 15: Sala A

Ibon EGAÑA ETXEBERRIA, Universidad del País Vasco. La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: Vacas y Los amantes del círculo polar

Virginia BONATTO, (COORDINADORA) Universidad Nacional de La Plata. Rescribiendo el género: un análisis de La mala educación de Pedro Almodóvar

 

Mesa 16: Sala B

Rocío DE LA ROSA DUNCAN, Rockhurst University. Representación de la condición social de la mujer española en Una historia de amor como otra cualquiera de Lucía Etxebarría

Carmen TISNADO, Franklin & Marshall College. Petra Delicado y la síntesis de ser mujer y ser policía

Sonia Susana LÓPEZ (COORDINADORA ), Institutos -Río Cuarto, Córdoba. ¿El problema de género? Creación de una posible identidad en La Loca de la casa de Rosa Montero


11 a 12:45 hs. Panel Plenario E Dedicado a José Sazbón – Salón Auditorio

In memoriam por Alberto PÉREZ

 

 

Jon KORTAZAR, Euskal Herriko Unibertsitatea. La Guerra Civil en la narrativa vasca contemporánea

 

Valeria DE MARCO, Universidade de São Paulo-Brasil. La memoria histórica en el territorio epistolar del exilio republicano español

Coordina: Alberto PÉREZ

 

Georges TYRAS, Universidad de Grenoble. Testimonio literario y procedimientos de garantia: El caso de Maquis, de Alfons Cervera


 

14 a 15 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 17: Sala Polivalente

Verónica LEUCI, Universidad Nacional de Mar del Plata. Tradición y reescritura en la poesía de Angel González

Mariela Alejandra PIEDRABUENA, Universidad Nacional del Comahue. La palabra de Jorge Riechmann: entre el desconsuelo y la resistencia

Dardo Néstor TKACZEK (COORDINADOR), Universidad Nacional del Comahue. Ecología y poesía en la obra de Jorge Riechmann

 

Mesa 18: Sala Vicepresidencia

Amaia SERRANO MARIEZKURRENA, Universidad del País Vasco. La memoria histórica inspiradora de la ficción en Antzararen bidea (El camino del ganso)

Elisa Maria AMORIM VIEIRA, Universidad Federal de Minas Gerais. Entre ver y oír: imágenes y voces de la Guerra Civil Española

Raúl ILLESCAS (COORDINADOR), Universidad de Buenos Aires. El vano ayer, una novela que incomoda


Mesa 19: Sala A

Adriana Elizabeth MINARDI, Universidad de Buenos Aires. A propósito de una hermenéutica aplicativa en la obra de Juan Benet

Lorena Edith PACHECO, Universidad Nacional del Comahue. Donde habite el deseo: a propósito de la homosexualidad en Cernuda

 

Mesa 20: Sala B

Beatriz HERNÁNDEZ, Universidad de Buenos Aires -Universidad del Salvador. Nada: Lo que no se puede narrar

María Ester MAYOR (COORDINADORA), Universidad de Buenos Aires. El neonihilismo en los personajes de La conquista del aire de Belén Gopegui. Una forma de identidad


De 15:30 a 16:30 hs. Estará abierta la Mesa de acreditaciones


15 a 16 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 21: Sala Polivalente

Gloria Edith SIRACUSA, Universidad Nacional del Comahue. Un mundo como una piel que no produzca escalofrío

Susana de los Ángeles MEDRANO, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Encarna León, cauce profundo de poesía y vida…

Marta Beatriz FERRARI (COORDINADORA), Universidad Nacional de Mar del Plata. Antologías poéticas españolas: Las paradojas de un objeto

 

Mesa 22: Sala Vicepresidencia

Gustavo Matías ROBLES, Universidad Nacional de La Plata-CONICET. Memoria y testimonio en los relatos concentracionarios de Max Aub 

Federico GERHARDT (COORDINADOR), Universidad Nacional de La Plata. El buen paño en el arca. Una lectura de los diarios de Max Aub

 

Mesa 23: Sala A

Esteban REYES CELEDÓN, Universidade Federal Fluminense. Unamuno y la libertad del lector

María de los Ángeles CONTRERAS, (COORDINADORA ) Universidad Nacional de La Plata. Contar la vida: observaciones en torno a la construcción de la memoria en tres novelas de Josefina Aldecoa

 

Mesa 24: Sala B

Blanca DURAÑONA, Docente, Buenos Aires. Las travesías, los sueños y las ciudades en la narrativa de Javier Marías y Enrique Vila Matas

Beatriz CAAMAÑO ALEGRE, Franklin & Marshall College. Rosario de Velasco, una ilustradora "indecisa"


16 a 17 hs. Exposiciones

 

Mesa 25: Sala Polivalente

Graciela FERRERO, Universidad Nacional de Córdoba. Inquietudes bárbaras, de Luis García Montero. La Poética de un cansado visionario

María Lucía PUPPO, Universidad Católica Argentina – CONICET. Arquitectura vana y campos ajenos: la semiótica espacial en la poesía de Aníbal Núñez

Marcela ROMANO (COORDINADORA), Universidad Nacional de Mar del Plata. Raro poeta, Javier Egea

 

Mesa 26: Sala Vicepresidencia

Alvaro RABELLI, Universidad del País Vasco. Tiempo de cerezas

Facundo Nazareno SAXE, Universidad Nacional de La Plata. Identidad literaria e identidad sexual: La diversidad como proyecto de escritura en la narrativa de Eduardo Mendicutti

Marcelo Aníbal ARENA, Universidad Nacional de La Plata. “Ese perspectivismo indulgente del que somos hijos”: Representaciones del pasado reciente en El vano ayer de Isaac Rosa

Juan Antonio ENNIS, (COORDINADOR) Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Los lectores de Isaac Rosa – Vías de la intervención en un campo saturado


Mesa 27: Sala A

Ester BAUTISTA BOTELLO, Universidad Autónoma de Querétaro – Mexico. La pintura, el dibujo y el collage en la narrativa de Carmen Martín Gaite

Jean JANECKI, Universidad de Wisconsin-La Crosse. Apertura a la segunda vanguardia durante los 50: arte, literatura y política

Federico REGGIANI, (COORDINADOR) Universidad Nacional de Córdoba. Ni literatura ni cine: la enunciación en historieta (a partir de algunas lecturas de Fernando De Felipe)


Mesa 28: Sala B

Libre

 

17:00 a 18:15 hs. Panel Plenario F– Salón Auditorio

Silvia CÁRCAMO, Universidade Federal do Rio de Janeiro. El ensayo de Sánchez Ferlosio como intertexto en la ficción de Javier Cercas

Graciela WAMBA GAVIÑA, Universidad Nacional de La Plata. Argentina y España y el problema del migrante en Vientos de Agua de Juan José Campanella

Coordina: Miriam CHIANI


19:30 a 21:15 hs. Panel Especial: Rafael Azcona a 50 años de El pisito – Salón Auditorio

Raquel MACCIUCI, Universidad Nacional de La Plata. Dispositivos técnicos y técnica estrafalaria. Los arte-factos del mundo Azcona

Andrés ZAMORA, Vanderbilt University. Violenca nacional, con guión de Rafael Azcona

Eduardo ROJAS, Crítico de cine - Revista El Amante. Rafael Azcona: los espejos negros

Proyección del corto Montajes: Rafael Azcona. Medio siglo de cine español de Lea Evelyn HAFTER, Universidad Nacional de La Plata, y Carina FLOMENBAUM

Coordina: Lea Evelyn HAFTER

Juan Antonio RÍOS CARRATALÁ, Universidad de Alicante. El último guión de Rafael Azcona

 


 

Viernes 3 de octubre


9 a 1 0 hs. Exposiciones


Mesa 29: Sala Polivalente

Libre


Mesa 30: Sala Vicepresidencia

Elba Margarita SÁNCHEZ ROLÓN, Universidad de Guanajuato. Perder el rostro: las travesías del yo en la narrativa de Enrique Vila-Matas

Raúl Oscar SCARPETTA, Universidad Autónoma de Barcelona. La cuestión del "xarnego" en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social

Emilio José CELA HEFFEL (COORDINADOR), Universidad de Buenos Aires. La memoria del vencido en la narrativa de Juan Marsé


Mesa 31: Sala A

Paola Andrea MAYA, Universidad Nacional de Colombia - Universidad Nacional de La Plata. El Monte Calvo de Jairo Aníbal Niño: realidad de un país sumido en el olvido

Valeria MOZZONI, Universidad Nacional de Tucumán-CONICET. Teatro español en Tucumán: El chico de la última fila de Juan Mayorga

Mayra Samanta ORTIZ RODRIGUEZ (COORDINADORA), Universidad Nacional de Mar del Plata. El teatro del Siglo de Oro español en El caballero del jubón amarillo de Arturo Pérez Reverte


Mesa 32: Sala B

Ana María IGLESIAS BOTRÁN y Laura FILARDO LLAMAS, Universidad de Valladolid. “Que mi nombre no se borre de la historia”: El tratamiento de la guerra civil española en la literatura contemporánea en España: el caso de Las 13 rosas

Cristina ESTOFÁN (COORDINADORA), Universidad Nacional de Córdoba. Resonancias de un pasado en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón


10 a 11 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 33: Sala Polivalente

Norma Angélica CUEVAS VELASCO, Universidad Veracruzana. Tres modos de transfiguración narrativa: Segovia, Solares y Serna

Kathleen MADIGAN, Rockhurst University. “Al otro lado” del Posmodernismo . Marina Mayoral y el Neomodernismo

María Estela Emilia REVIRIEGO y Gloria Beatriz CABROL (COORDINADORA), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos. El universo en un punto


Mesa 34: Sala Vicepresidencia

Teresa GARCÍA DÍAZ, Universidad Veracruzana. La fuga sin fin o la desaparición. Doctor Pasavento y Robert Waltzer

Ana María PARUOLO (COORDINADORA), Universidad de Buenos Aires. Cruces, mestizaje y dislocación en la escritura de Enrique Vila-Matas, Augusto Monterroso y Macedonio Fernández


Mesa 35: Sala A

Germán BRIGNONE, Universidad Nacional de Córdoba. La Poética de Aristóteles en el teatro de Juan Mayorga

María Amelia HERNÁNDEZ, Universidad Nacional de Córdoba. Juan Mayorga presenta Fedra

Sandra FERREYRA (COORDINADORA), Universidad Nacional de General Sarmiento. La historia sospechada en dos obras de Juan Mayorga


Mesa 36: Sala B

María Soledad SILVESTRE, Universidad de Buenos Aires. Una guerra, todas las guerras: el viaje a la barbarie de Juan Goytisolo

Leticia MORA PERDOMO (COORDINADORA), Universidad Veracruzana. Representación y fotografía en El sitio de los sitios y Cuadernos de Sarajevo. Anotaciones de un viaje a la barbarie de Juan Goytisolo


11 a 12:15 hs. Panel Plenario G – Salón Auditorio

Marcela ARPES, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Teatro, exilio y lecturas críticas periféricas

Mabel BRIZUELA, Universidad Nacional de Córdoba. El teatro de Juan Mayorga: arte de la memoria

Coordina: Natalia CORBELLINI


12:30 a 13:45hs. Panel Plenario H – Salón Auditorio

Graciela BALESTRINO, Universidad Nacional de Salta. El último teatro de Alfonso Sastre: Los caballos blancos de Rosmersholm

Juan Antonio LÓPEZ FÉREZ, UNED- España. Los mitos clásicos en Antonio Buero Vallejo

Coordina: Juan NÁPOLI


15 a 16 hs. Exposiciones

 

 

Mesa 37: Sala Polivalente

María Victoria MARTÍNEZ, Universidad Nacional de Río Cuarto-Universidad Nacional de Córdoba. La memoria cuestionada: Mecanismos de la memoria crítica en El vano ayer de Isaac Rosa


Mesa 38: Sala Vicepresidencia

María Laura TOLEDO, Universidad Nacional de Tucumán-Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. La desjerarquización como estrategia para la construcción de lo grotesco en Martes de Carnaval de Valle-Inclán

Elzbieta KUNICKA, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos-Universidad de Varsovia. Valle-Inclán y Teatro dei Piccoli: una inspiración vanguardista

Daniel GASTALDELLO (COORDINADOR), Universidad Nacional del Litoral. Significación y pánico. Viaje a la luna de García Lorca: la dimensión política de un proyecto de guión cinematográfico


Mesa 39: Sala A

Javier Alejandro MOSCAROLA y Ricardo VALERGA, Universidad del Salvador - Museo de Arte Español. El "golpe mágico": Ávila y lo hispánico en la obra de Enrique Larreta

Santo Gabriel VACCARO (COORDINADOR), Universidad Federal de Santa Catarina. La presencia de Cansinos Assens en las letras de Jorge Luis Borges


Mesa 40: Sala B

Miriam PALACIOS LARROSA, Universidade Estadual Paulista-Universidad de Zaragoza. Zaida, la pasión del rey, de Magdalena Lasala: un diálogo con la tradición

María Lucrecia ROMERA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Las Moradas, de Amparo Amorós. Un diálogo entre tradición y Modernidad

María Laura NUÑEZ (COORDINADORA ), Universidad Nacional de Tucumán. La estrategia narrativa en Ladrones de Tinta de Alfonso Mateo Sagasta


16 a 17:15 hs Panel Plenario I. Dedicado a Ignacio Soldevila – Salón Auditorio

In memoriam, por Javier LLUCH

Javier LLUCH, CSIC-España. Los trabajos y los días de un editor rocambolesco: Vicente Blasco Ibáñez

Christopher L. ANDERSON, University of Tulsa. Argentina en la novelística de Vicente Blasco Ibáñez

Coordina: Graciela GOLDCHLUK


17:30 a 18:15 hs. Panel Especial– Salón Auditorio

Diálogo del poeta Arcadio LÓPEZ-CASANOVA, Universitat de València, con Jorge MONTELEONE, Universidad de Buenos Aires-CONICET.


18:30 a 19:30 hs. Conferencia de Clausura – Salón Auditorio

Francisco CAUDET, Universidad Autónoma de Madrid. ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura del exilio republicano de 1939?

Presenta: José Luis de DIEGO


19:30 hs. Cierre– Salón Auditorio

Raquel MACCIUCI y Natalia CORBELLINI

Acciones de Documento